Google modificará el nombre de Golfo de México por el de Golfo de América en su plataforma Google Maps a raíz de los cambios impulsados por la nueva administración de Donald Trump al frente del gobierno de Estados Unidos. Así, esta actualización responde a la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump, donde se establece la adopción de este nuevo nombre en los mapas oficiales del país, así como en sus comunicaciones federales. Pero no será el único cambio geográfico, ya que está previsto que el Monte Denali, ubicado en Alaska, pase a llamarse Monte McKinley.
"se adaptara a los cambios gubernamentales"
Así lo ha justificado Google: ’Hemos recibido algunas preguntas sobre la asignación de nombres en Google Maps. Tenemos la práctica habitual de aplicar los cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales’, explican desde la corporación tecnológica. Eso sí, el cambio de nombre a Golfo de América será solo visible para usuarios dentro de Estados Unidos, ya que aquellos que visualicen la zona a través de Google Maps desde México seguirán viendo Golfo de México.
En el caso del resto de regiones mundiales, los usuarios podrán ver ambos nombres. ’Se trata de una práctica que viene de lejos. Cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de Google Maps ven los nombres oficiales locales. En el resto del mundo, se ven ambos nombres. Esto se aplica también en este caso’, añaden desde Google.
Aclaran que los cambios de nombres no son inmediatos y que en este caso concreto, se modificarán cuando las autoridades estadounidenses hagan efectivos los cambios en sus bases de datos oficiales, todo ello para respetar las denominaciones locales que se vean reflejadas por los organismos gubernamentales competentes.